Especialidad Derecho Procesal Fiscal (Iniciamos 20 febrero 2024)

 

Especialidad Derecho Procesal Fiscal (Iniciamos 20 febrero 2024)

Ya estamos iniciando otro año más con la novedad que este 2024 la Secretaria de Hacienda anuncio en el mes de enero la compra de un software de inteligencia artificial para la revisión constante de los contribuyentes los 365 días del año las 24 horas. 

¿Da miedo esta medida hacendaria?

Si da mucho miedo esta medida hacendaria, tanto para los contribuyentes como para los asesores fiscales, ya que el contribuyente deberá tener un control interno que este implementado en las áreas de contabilidad, compras y ventas de la empresa para poder lograr demostrar la materialidad de las operaciones para dar un correcto cumplimiento al área fiscal, es decir a las auditoria hacendarias.

Lamentablemente las pequeñas y medianas empresas no tienen implementando un control interno para estos departamentos por lo que quedaran a su suerte ahora con la inteligencia artificial fiscal que los esté revisando todo el año.

Otra parte importante de resaltar es que los contadores y abogados fiscalistas ven al derecho fiscal de una forma distinta.

Los contadores se enfocan al cálculo y entero de los impuestos mientras que los abogados fiscalistas observan las debidas actuaciones de las autoridades fiscales de acuerdo al código fiscal de la federación y la ley de derechos de los contribuyentes.

¿Se imaginan poder tener los conocimientos de contadores y abogados fiscalistas para cumplir con las obligaciones fiscales además de atender las visitas domiciliarias, notificaciones hacendarias y las multas hacendarias?

Normalmente para tener ese conocimiento tendrías que estudiar dos carreras la de contaduría y el derecho, pero esto no garantiza que logres tener los conocimientos de cálculos de impuestos y que logres observar la debida actuación hacendaria por parte de las autoridades hacendarias.

¿Por qué?

Terminando las carreras deberías trabajar por lo menos dos años en la de contaduría más otros dos años en la de derecho fiscal.

Muy pocos logran esa oportunidad de estudiar dos carreras para después estudiar en una firma de contadores y otra de abogados.

Normalmente solo trabajas en la firma en donde terminaras la primera carrera, ya que la segunda carrera es muy difícil que te acepte una firma porque normalmente las firmas aceptan jóvenes recién egresados para los puestos de prácticas profesionales.

Por lo que los contadores se dedican toda su vida al caculo de los impuestos y presentación de declaraciones, donde cada año toman cursos de actualización, pero solo en esas materias.

Por otro lado, los abogados fiscalistas solo se dedican a revisar la debida actuación hacendaria donde sino se hizo correctamente el siguiente paso que tienen es la defensa fiscal por medio del recurso de revocación, el juicio de nulidad y el juicio de amparo fiscal.

En los juicios los abogados necesitan la ayuda de los contadores en la prueba de ser peritos contables para explicar al juez como se desarrolla alguna partida que sirve para calcular un impuesto.

Aquí vemos que existen relación entre amabas carreras, aunque los trabajos sean distintos.

En el ámbito profesional si eres contador tienes un enfoque reducido para el caso de la materia de derecho fiscal y si eres abogado tienes un enfoque reducido de donde viene el origen que dio el problema de alguna multa o revisión fiscal.

Si eres contador es muy difícil contactar un abogado fiscalita, porque estos siempre están ocupados porque al ver pocos tienen muchos casos , en tanto si eres abogado fiscalista  no te interesa entender el razonamiento de un contador porque dices que no es tu área pero en realidad es muy importante para entender el origen del problema, en otras palabras la fuente del problema.

Por lo que el día de hoy les quiero platicar de una especialidad de derecho procesal fiscal que es para contadores, abogados y administradores.

Para empezar, quiero contarles que esta especialidad costó mucho trabajo para hacerla realidad, porque para que tuviera un reconocimiento ante la SEP se solicitó el RVOE pero para obtenerlo pidieron muchos requisitos.

Esta especialidad es una herramienta que vale oro para todos los que son contadores, abogados y administradores.

Es una oportunidad para que estas tres carreras convivan y puedan intercambiar sus puntos de vista, sus problemas con hacienda principalmente donde se busca que al finalizar los participantes de las tres carreras puedan tener las mismas bases para lograr entender lo que les explique al principio el cálculo de los impuestos, observar la debida actuación de hacienda principalmente y la defensa fiscal por medio de los recursos de revocación, juicio de nulidad y juicio de amparo fiscal.

Por medio 11 materias se buscará lograr este objetivo para que de esta forma se logre profesionistas preparados para buscar el debido estado de derecho, es decir que las autoridades hacendarias por ejemplo se apeguen a lo que se establece en el código fiscal de la federación y la ley de derechos del contribuyente.

Si se logra este objetivo se estaría logrando que muchos profesionistas no tengan miedo hacendario, al contrario, podrían ahora solicitar leyes fiscales más fáciles, con conceptos claros fiscales y un uso de los impuestos de mejor forma en los presupuestos de egresos de la federación.

He visto que los contadores se preocupan mucho por el cálculo de los impuestos y entrega de declaraciones, pero se les olvida solicitar un mejor uso de los impuestos, es mas no hay ningún curso por parte de los contadores que explique cómo sería ese mejor uso de los impuestos por parte del gobierno.

He visto con los abogados fiscalistas que se preocupan mucho en la defensa de los créditos fiscales principalmente para lograr cobrar los porcentajes altos si se tratan de multas caras pero se les olvida exigir a los legisladores leyes fáciles fiscales con conceptos fiscales claros para que cualquiera los pueda cumplir además de exigir un mejor uso de los impuestos en los presupuestos de egresos.

En eso se deberían preocupar los contadores y abogados fiscalistas, pero la realidad es que se les va la vida tratando realizar los cálculos de impuestos y la defensa fiscal de las debidas actuaciones de las autoridades hacendarias, donde he observado que las nuevas generaciones vuelven a repetir este ciclo de estas dos actividades de los contadores y abogados fiscalistas.

Como verán ser contador y abogado fiscalista debería ser una responsabilidad por lo que nunca debería ser un trabajo aburrido al contrario si lo vemos como se los explique siempre tendrían mucho trabajo además de buscar una mejor actuación por parte del gobierno en turno en el área fiscal sobre todo en un mejor uso de los impuestos.

Este marte 20 de febrero de 2024 iniciamos esta aventura de poder lograr juntar profesionistas contadores, abogados y administradores para que a lo largo de 11 materias logren adquirir los conocimientos fiscales básicos para los cálculos de los impuestos y la observancia de la debida actuación de las autoridades hacendarias principalmente.

Las materias son las siguientes:

*MATERIAS:*
1. Teoría del Derecho
2. Teoría de las Contribuciones
3. Derecho Constitucional Fiscal
4. Derecho Procesal Fiscal I
5. Derecho Procesal Fiscal II
6. Derecho Procesal Fiscal III
7. Derecho Procesal Fiscal IV
8. Medios de Defensa
9. Metodología de la Investigación
10. Tendencias Actuales de Fiscalización
11. Seminario de Titulación

Se empiezan con dos materias que se llaman teoría del derecho y teoría de las contribuciones para ubicar a los alumnos sobre la importancia de que existe un marco legal y doctrinario para darle nacimiento a la obligación del pago de impuestos.

Después de pasa a la materia de derecho constitucional fiscal para explicar que dentro de la constitución en su primera parte se establecen artículos constituciones que sirven de base para la creación de las leyes fiscales.

Después se pasa a las clases de derecho procesal fiscal para explicar el procedimiento de cálculo de las diferentes leyes fiscales además de explicar la importancia del código fiscal de la federación para la debida actuación de las autoridades fiscales.

Después se explican los medios de defensa fiscal que son el recurso de revocación, juicio de nulidad y juicio de amparo fiscal para lograr combatir por la vía legal las malas actuaciones hacendarias que origina en muchas ocasiones las arbitrariedades hacendarias.

Después se ve la metodología de la investigación como base para lograr la investigación hacendaria y lograr realizar artículos hacendarios s o hasta libros que en un futuro realicen los estudiantes.

Después se ve la materia de tendencias actuales de fiscalización para explicar cómo la autoridad utiliza actualmente otros medios de fiscalizar al contribuyente sin realizar las auditorias fiscales, ya que utilizar por ejemplo ahora con  las cartas invitación  les ahorra a las autoridades fiscales el proceso de una auditoria hacendaria donde este año se le suma la inteligencia artificial fiscal para lograr de forma más eficiente la recaudación.  

Por último, se ver la materia de seminario de tesis para lograr que los alumnos realicen su tesis si así lo desean, ya que pueden titularse por promedio o por medio de sus tesis.

En el caso de la tesis pareciera que es un trabajo que no sirve más que obtener la cedula, pero en realidad es un trabajo intelectual que le sirve al alumno para explicar problemáticas que vivieron en su vida profesional para darles una solución de acuerdo a lo aprendido a lo largo de los estudios, en este caso a lo largo de esta especialidad en Derecho Procesal Fiscal

Estudiar una especialidad es más fácil que una maestría, ya que el tiempo es  de un año, mientras que la maestría son dos años.

Otra ventaja es que los estudiantes de las especialidades ya todos son profesionistas que trabajan por lo que ya saben lo difícil de las leyes fiscales y su importancia para su correcto estudio además de su defensa fiscal.

Todos los participantes de la especialidad cuentan sus experiencias, se hacen una red de profesionistas con el mismo objetivo de entender el área fiscal.

El tiempo pasa, los sexenios pasan pero el área fiscal cada año es más compleja, donde pareciera que a nadie le importa pero si todos los contribuyentes lograran entender lo que les explique el día de hoy, es decir leyes fiscales claras, con conceptos fiscales claros para su debido cumplimiento y un mejor uso de los impuestos, si lo contribuyentes entendieran esto  harían marchas en toda la república para exigirlo al gobierno en turno.

Pero mientas los contribuyentes no se den cuenta de que deben solicitar lo anterior, nos queda a los profesionistas contadores, abogados fiscalistas y administradores tratar de entender los impuestos, conciliar los conocimientos de los contadores, abogados fiscalistas y administradores para lograr dar mejores servicios a los clientes de nuestras firmas para darles soluciones a sus problemas fiscales por lo que esta especialidad de derecho fiscal es una gran herramienta para lograr lo anterior.



Si están interesados recuerden que iniciamos el Martes 20 de Febrero de 6 a 9 pm , las clases las pueden tomar presencialmente o por medio de la plataforma de internet,  los teléfonos del centro de estudios PARMENAS son : (222) 243 21 86 y el whatsapp 222 330 4678 con horario de atención de Lunes a Viernes de 9 am a 8 pm , nuestra dirección estamos en la Calle 5 Sur numero 3902 Colonia Gabriel Pastor , nuestra pagina web es https://parmenasradio.org/

Los invito a inscribirse, no se van arrepentir sobre todo si se dedican a esta área fiscal, donde como les comenté ahora con la inteligencia artificial fiscal tenemos que tener más claro cómo funciona el derecho fiscal para su debida defensa fiscal ahora contra la inteligencia artificial fiscal, que pareciera una realidad futurista pero ya llegamos a ese futuro fiscal. 

Los invitamos a comprar Carlitos y los impuestos de forma electrónica en Amazon .

Si lo quieren físico está disponible en parmenas radio en la sección libros.

Y recuerden que los impuestos no es un castigo , siempre que se ocupen para otórganos nuestros derechos humanos .

Lic. Espinosa








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Impuestos para artistas

Asimilados a salarios